Leonel Fernández: «Ahora, con mucho pesar, ha llegado la hora de partir

Leonel Fernández: «Ahora, con mucho pesar, ha llegado la hora de partir

El expresidente Leonel Fernández, afirmó esta noche que con mucho pesar había llegado la hora de partir del Partido de la Liberación Dominicana, agrupación política en la que militó por unos 46 años.

«Hoy lo hago con gran pesar; y esto así, en razón de que durante los últimos 46 años, el Partido de la Liberación Dominicana, el partido fundado por Juan Bosch, ha sido mi hogar político».

Fernández formalizó su salida del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a través de un discurso, que pronunció al país, mediante una cadena de radio y televisión y que le tomó 36 minutos, tiempo suficiente para hacer un resumen sobre distintos aspectos vividos dentro del PLD.

«Inicié mi participación en la política a través del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde estuve organizado en un Comité de Base, de la Zona B, en Villa Consuelo. Al mismo tiempo, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde ingresé en 1971, pasando a ser miembro del Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD), apéndice estudiantil del partido blanco»explicó el ex mandatario.

En su alocución, señaló que en 2000 el doctor Joaquín Balaguer, le propuso reformar la Carta Magna, con la finalidad de presentarse a una reelección presidencial, la cual se negó para apoyar a Danilo Medina.

 “Así pues, en lugar de proceder a una modificación de la Constitución, lo que hice fue lo que tenía que hacer como buen peledeísta: apoyar, sin reservas, con toda mi fuerza, al entonces candidato presidencial de nuestro partido y actual Presidente de la República”.

Expresa que a pesar de no obtener éxito y dejar las elecciones desde el punto legal en una segunda vuelta Danilo Medina presionó a la dirección del partido para que se formara una comisión del Comité Político a los fines de visitar al doctor Balaguer en procura de conquistar su apoyo para una segunda ronda electoral, aunque la visita no tuvo ningún éxito.

“Lo que cabe observar aquí, sin embargo, como característica, es la obstinación frente a lo imposible del entonces candidato y hoy Presidente de la República. Fue la primera vez que puso en evidencia ese rasgo conductual, de no comprender los límites de las cosas, sino considerar que, por mera voluntad, todo es posible”, dijo.

Indicó que para el 2007, Medina renunció a su cargo de Secretario de Estado de la Presidencia para intentar obtener la candidatura presidencial del PLD sin éxito.

Califica de obstinado al Presidente Medina

Leonel Fernández al explicar sus razones para abandonar el partido morado, indicó que de nuevo en 2008 el presidente Medina le desafió en la lucha por la nominación presidencial para las elecciones de ese partido sabiendo que no iba a resultar ganador.

“De nuevo volvió a obstinarse y empecinarse con lo que resultaba una quimera imposible de alcanzar”, afirmó el hasta hoy presidente del PLD.

«En esa ocasión, la obstinación frente a lo imposible funcionó debido a que se actuaba desde una lógica de poder; y el criterio de que la fórmula de dos períodos de ejercicio presidencial y nunca más debería ser la norma a tomar en consideración, fue aceptada por distintos sectores», sostuvo Fernández.

Agregó que el presidente Medina nunca reconoció su victoria más expresó que lo había vencido el Estado.

“Al revés, dijo que le había vencido el Estado. No participó en la campaña electoral. Nunca se integró, y el día de las votaciones, por si hubiese dudas, exhibió públicamente su voto para evidenciar que lo había hecho por su partido, el de la Liberación Dominicana”, indicó.

El ex presidente Fernández al anunciar el nacimiento del Partido La fuerza del Pueblo dijo que «La Fuerza del Pueblo será un proyecto de unidad nacional, que va más allá de unas siglas para representar los anhelos de las grandes mayorías. Será un proyecto profundamente democrático, que apueste por el cumplimiento de las reglas de juego, la transparencia y la participación dinámica de todos los sectores de la sociedad.

Agregando «Será, además, un proyecto renovador, en las formas y en el fondo; un proyecto cercano y humano; en fin, un proyecto de futuro, integrado por hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, capaz de devolver la esperanza y la confianza del pueblo dominicano en sus instituciones».

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
*