La historia y origen no contada de la máscara N95

La historia y origen no contada de la máscara N95

Santo Domingo, República Dominicana.-Es difícil pensar que este nombre COVID-19 o coronavirus es responsable de que estas mascaras N95, o respirador N95 son las  mascarillas de filtrado que más se usa en el ámbito de la salud. Lo importante de todo esto es que las mascarillas se ajustan perfectamente alrededor de tu cara y son capaz de protegerte el 95% de las partículas en el aire, como los virus, que otros equipos de protección (como las máscaras quirúrgicas) no lo pueden hacer, pero esta herramienta tiene su historia.

Es una herramienta de buen uso que salva vidas y que ahora tenemos una escasez debido a la gran demanda por el coronavirus. Como tal, ha llegado a representar los desafíos extremos de la respuesta global al COVID-19.

¿Cómo se convirtió esta mascarilla de tan frágil textura de polímero en el dispositivo de salud más importante del siglo XXI? Todo comenzó en 1910 con un médico poco conocido que quería salvar al mundo de una de las peores enfermedades jamás conocidas.

Retrocediendo al pasado , mucho antes de que entendiéramos que las bacterias y los virus podrían flotar en el aire y enfermarnos, las personas improvisaron máscaras para cubrir sus rostros, dice Christos Lynteris profesor titular del Departamento de Antropología Social de la Universidad de St. Andrews, experto en historia de máscaras médicas.

Christos Lynteris señalo que  las pinturas de la época del renacimiento donde las personas se cubrían la nariz con pañuelos para evitar enfermedades, donde incluso hay pinturas de Marsella en 1720, fue el epicentro de la peste bubónica, muestran sepultureros y personas manejando cuerpos con tela alrededor de sus caras, a pesar de que la plaga se propagó por la picadura de pulgas que viajaban en ratas.

La razón por la que estas personas usaban tela alrededor de la boca y la nariz era porque creían que las enfermedades como la peste eran miasma o gases que emanaban del suelo. No era para protegerse de otras personas, era porque creían que la peste estaba en la atmósfera, el aire en sentido aerosol».

La teoría del miasmática  es lo que impulsó el diseño de las máscaras de pestes bubónica vistas en toda Europa en el siglo XVII, que serían utilizadas por los médicos que identificaron la peste y marcaron a los infectados golpeándolos con un palo. 
Estas máscaras alargadas se asemejaban a grandes picos de pájaros y tenían dos orificios nasales en el borde de la máscara . La gente pensaba que al protegerse del olor de la peste, estarían protegidos de la peste misma.

“El hedor causaba enfermedades ,este [pensamiento] continuó hasta principios del siglo XIX ”, dice Lynteris, (Vale la pena señalar que, 200 años después, un médico francés llamado Antoine Barthélemy Clot-Bey argumentó que las máscaras de peste en forma de pájaro fueron responsables de la propagación de la peste porque asustaron a las personas, y un cuerpo asustado estaba en mayor riesgo de la enfermedad.).

A finales de la década de 1870, los científicos aprendieron sobre las bacterias Miasmática  el falso legado se desintegro y ya no estaba de  moda cuando surgió el campo moderno de la microbiología. Y, sin embargo, lo que vino después se parecía mucho a lo que vino antes.

Los médicos comenzaron a usar las primeras máscaras quirúrgicas en 1897, no era más que un pañuelo  atado alrededor de la cara, no estaban diseñadas para filtrar enfermedades transmitidas por el aire; por lo tanto ese no era el objetivo de las máscaras quirúrgicas en la actualidad.  Se usaron (y se usan) para evitar que los médicos estornuden gotas sobre las heridas durante la cirugía.

EL PRIMER RESPIRADOR MODERNO NACE DE LA PESTE Y EL RACISMO.
En el otoño de 1910, estalló una plaga en Manchuria, que representa un exónimo de varias grandes regiones históricas y geográficas superpuestas en el noreste de Asia, lo que ahora conocemos como el norte de China, que se rompió en jurisdicciones políticamente complejas compartidas entre China y Rusia. Como son las cosas las pestes siempre nacen en china, que extraño. “Es apocalíptico Increíble. 

Mato al 100% de los infectados, nadie sobrevivió mato dentro de las 24 a 48 horas de los primeros síntomas «, dice Lynteris. «Nadie se ha encontrado con algo como esto en los tiempos modernos, y es similar a las descripciones de Black Death», ósea la Peste Negra, también conocida como Pestilencia, Gran Peste Bubónica, Gran Peste o Peste, o menos comúnmente Gran Mortalidad o Peste Negra, fue la pandemia más devastadora registrada.

Lo que siguió fue una carrera armamentista científica, para deducir lo que estaba causando la plaga y detenerla. «Tanto Rusia como China quisieron  demostrar que son dignas y suficientemente científicas, porque eso conduciría a un reclamo de soberanía», dice Lynteris. 

«Quien seria lo suficientemente científico para tener el control de esta área rica e importante». Lo que esta pasando ahora mismo entre los Estados Unidos y China, quien descubre la cura primero del covid-19, quien es el causante de esta epidemia.
Pero remontándonos a la historia la  Corte Imperial China trajo a un médico llamado Lien-teh Wu para encabezar sus esfuerzos, fue el primer estudiante de medicina de ascendencia china en estudiar en la Universidad de Cambridge. 

Fue el idealista de las mascarillas que modifico 3M  las N94, nació en Panang y estudió medicina, Wu era un joven que hablaba pésimo mandarín.  Según Lynteris, una plaga que rápidamente atrajo la atención internacional y  médicos de todo el mundo. Wu vio detenidamente al realizar una autopsia a una de las víctimas, que la peste no se contagiaba con pulgas, como muchos sospechaban, sino por el aire.

Ampliando sobre  las máscaras quirúrgicas, Wu fue muy  vigilante y previsor a lo cual desarrolló una máscara más fuerte de gasa y algodón, que envolvió con seguridad alrededor de la cara y agregó varias capas de tela para filtrar las inhalaciones.  Su invento fue un gran avance, pero algunos médicos aún dudaban de su eficacia.

Hay un incidente famoso.
  
Un médico francés [Gérald Mesny]  a lo cual Wu le explico al médico francés  que la peste es neumónica se transmite por el aire ”, “el francés lo humillo y en términos muy racistas dice: «¿Qué podemos esperar de un chino?» Y para probar este punto, [Mesny] fue a atender enfermos en un hospital de plagas sin usar la máscara de Wu, y murió en dos días con peste ósea que la mascarilla de Wu daba resultado.  

Otros médicos de la región desarrollaron rápidamente sus propias máscaras. Pero la máscara de Wu ganó porque en las pruebas empíricas protegió a los usuarios de las bacterias, según Lynteris, a lo cual también fue un gran diseño.

Se podría construir a mano con materiales baratos y disponibles, entre enero y febrero de 1911, la producción de máscaras aumentó a números desconocidos. El personal médico la usó, los soldados los usaron, y algunas personas comunes también los usaron. Eso no solo ayudó a frustrar la propagación de la plaga; las máscaras se convirtieron en un símbolo de la ciencia médica moderna.

La máscara de Wu se convirtió rápidamente en un ícono a través de informes de periódicos internacionales. “La máscara era algo muy novedoso“. dice Lynteris. «fue un éxito de marketing».

Cuando la gripe española llegó en 1918, la máscara de Wu era conocida entre los científicos e incluso gran parte del público. Las empresas de todo el mundo aumentaron la producción de máscaras similares para ayudar a reducir la propagación de la gripe española.

EL N95 ESTÁ HECHO PARA LAS INDUSTRIAS, PERO LLEGA JUSTO A TIEMPO A LOS HOSPITALES.
La máscara N95 es descendiente del diseño de Wu, a lo largo de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, los científicos inventaron máscaras de gas con filtro de aire que envolvían toda su cabeza para limpiar el suministro de aire.  Máscaras similares, cargadas con filtros de fibra de vidrio, comenzaron a usarse en la industria minera para prevenir.
«Todos los respiradores eran estas cosas gigantes con aspecto de máscara de gas», dice Nikki McCullough, líder de seguridad y salud ocupacional en 3M, que fabrica respiradores N95. «Los lavarías por la noche y podrías usarlos de nuevo».

Las n95 salvó vidas, la fibra de vidrio requería mucho esfuerzo para respirar. Pero en la década de 1950, los científicos comenzaron a comprender los peligros de inhalar asbesto, pero las personas que trabajan con asbesto prefirieron no usar máscaras de respirador voluminosas. Imagine trabajar en la construcción con un calor de 85 grados y tener la cabeza envuelta en goma para protegerse de una amenaza invisible.

Entonces, en la década de 1970, la Oficina de Minas y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional se unieron para crear los primeros criterios para lo que llamaron «respiradores de un solo uso». El primer respirador de «polvo» N95 de un solo uso, tal como lo conocemos, fue desarrollado por 3M, según la compañía, y aprobado el 25 de mayo de 1972. En lugar de fibra de vidrio, la compañía reutilizó una tecnología que había desarrollado para hacer cintas de regalo más rígidas. Un filtro, al tomar un polímero derretido y aplicarlo en capas de pequeñas fibras.

A medida que las partículas, representan sílice o virus, vuelan en este laberinto de palos, se atascan haciendo giros. 3M también agregó una carga electrostática al material, por lo que incluso las partículas más pequeñas se ven arrastradas hacia las fibras. Mientras tanto, debido a que hay tantos agujeros grandes, respirar es fácil.

Cuanto más tiempo uses una mascarilla N95, más eficiente será para filtrar partículas. Más partículas solo ayudan a filtrar más partículas,pero la respiración se vuelve más difícil con el tiempo a medida que los huecos entre las fibras se obstruyen con partículas, por lo que un respirador N95 no se puede usar durante más de aproximadamente ocho horas seguidas en un ambiente muy polvoriento. Las mascarillas N95 se usaron en aplicaciones industriales durante décadas antes de que la necesidad de un respirador volviera a los entornos clínicos en la década de 1990 con el aumento de la tuberculosis farmacorresistente. 

El VIH tuvo mucho que ver con usar las N95 a través de pacientes inmunocomprometidos, pero el objetivo principal por la cual se uso, fue la tuberculosis que también infectó a muchos trabajadores de la salud. Para detener su propagación en el aire, se actualizaron los estándares N95 para entornos de atención médica, los médicos comenzaron a usarlas cuando ayudaban a pacientes con tuberculosis. Aún así, las mascarillas rara vez se usan en los hospitales hasta el día pero ahora lamentablemente son muy útiles para defendernos del brote COVID-19.

Pero recientemente, durante el brote de SARS, las personas en China usaron protección facial para prevenir la propagación de enfermedades. Luego, cuando la contaminación se apoderó de ciudades como Pekín, usaron respiradores N95 para filtrar la contaminación. El respirador N95 no es perfecto, tiene sus deficiencias como cualquier producto. Pero la compañia 3M entiende que este es el mejor momento para perfeccionar las mascarillas N95 revaluara constantemente el respirador N95, ajustando todo, desde sus filtros hasta su ergonomía. 

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
*